DEFENSOR JUDICIAL

 

AL ILUSTRE DEFENSOR DEL PUEBLO

Asunto: Escrito de Queja Tema: Regulación y ampliación de competencias de defensor judicial en todas las jurisdicciones. Interesado: Dr. Miguel Duran Riera, mayor de edad, titular del número de D.N.I 18.224.006 W, sito en Calle Pere Martel no 14 Bajos, CP 07003 Palma de Mallorca, dirección electrónica alternativaslegalesmdr@gmail.com, teléfonos 635.028.778 y 971.244.249. Legitimación: Art 30.1 CE (Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España). DIGO

Que el derecho europeo, el derecho internacional, reglamentan el derecho a ser asistido por un defensor de su elección: I.- Art 6 C, del CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES.FUNDAMENTALES, Publicado en «BOE» núm. 108, de 6 de mayo de 1999, páginas 16808 a 16816. II.- Art 14.3 B del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, Publicado en «BOE» núm. 103, de 30 de abril de 1977, páginas 9337 a 9343. (A disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa y a comunicarse con un defensor de su elección. III.- Art 7.2 LEC. Comparecencia en juicio y representación, Las personas físicas que no se hallen en el caso del apartado anterior habrán de comparecer mediante la representación o con la asistencia, la autorización, la habilitación o el defensor exigidos por la ley. IV.- Artículo 8.1 LEC. Integración de la capacidad procesal. Cuando la persona física se encuentre en el caso del apartado 2 del artículo anterior y no hubiere persona que legalmente la represente o asista para comparecer en juicio,

2 el Letrado de la Administración de Justicia le nombrará un defensor judicial mediante decreto, que asumirá su representación y defensa hasta que se designe a aquella persona. Entendiendo que, todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación, art 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se interpreta de conformidad al art 10.2 CE. Amplia el art 14 CE, derechos de igualdad ante la ley y no discriminación. Entendiendo que, si la figura jurídica de DEFENSOR JUDICIAL, hace muchísimos años que esta, pero por conveniencias de un determinado grupo conocido en España como abogados, impide que se cumplan los principios de legalidad y seguridad jurídica garantizados por el art 9.3 CE y que además corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, art 9.2 CE. Por todo ello, es necesario que existan las garantías de un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad art 1.1 CE, para garantizar debidamente los derechos de la dignidad y demás derechos inherentes e inviolables de las personas art 10.1 CE, para cumplir con las obligaciones del art 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, atendiendo por todos lo sancionado en art 9.1 CE (Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico) y de esta manera poder lograr el respeto a la ley y los derechos de los demás para el fundamento del orden político y de la paz social, art 10.1 CE. Por todo ello,

SUPLICO AL ILUSTRE DEFENSOR DEL PUEBLO

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PRIMERO. - Que de por presentado este presente escrito, presentado en tiempo, plazo y forma, se sirva para ser admitido a trámite y a su consecuencia se sirva para regular la figura jurídica de DEFENSOR JUDICIAL, solicitando que se dicte un DECRETO LEY de conformidad al art 86 de la CE, para regular automáticamente las obligaciones con Europa y Naciones Unidas. Se sugiere, que el DECRETO LEY, exprese lo siguiente: I.- Por medio del presente DECRETO LEY, se regula la figura jurídica de DEFENSOR JUDICIAL, contemplado en derecho europeo, internacional y en la LEC. II.- Los DEFENSORES JUDICIALES, serán profesionales de ámbitos nacionales, europeos u internacionales, capaces de velar y defender los DERECHOS FUNDAMENTALES. Se dividirán en tres categorías: A.- Licenciados, Graduados, Diplomados o cualquier otro título académico acreditativo, nacional, europeo u internacional, que acredite su profesionalidad de ciencias sociales y jurídicas o ramas de especialidades de sí mismas. B.- Profesionales especializados en materias específicas universitarias, que no poseen el título de universitario de Ciencias Sociales y Jurídicas o semejante; entendiéndose de otros profesionales que vienen de profesiones u oficios derivados. C.- Otros profesionales carentes de titulaciones universitarias específicas, pero con conocimientos jurídicos legales y con experiencia laboral demostrable mediante reconocimientos no universitarios, vida laboral u otros medios acreditativos y admitidos en derecho; con un mínimo de tres años de experiencia. III.- Se creará en un plazo no superior a un mes desde la publicación de esta ley un registro público de DEFENSORES JUDICIALES, que será competencia del Ministerio de Justicia. Se acreditará su categoría profesional.

4 Se acreditarán sus especialidades universitarias u otras no universitarias o de experiencia laboral. Se emitirá por el Ministerio de Justicia un Carnet Profesional, donde se recogerá foto actualizada del profesional, nombre y apellidos, categoría profesional y especialidades, numero de TIP. Además, la tarjeta llevará un microchip electrónico que servirá para firmar electrónicamente o realizar cualquier trámite electrónico. Sera habilitado LexNet o cualquier otro programa informático de nivel nacional para que tengan todos los accesos y derechos al sistema electrónico judicial como los abogados y procuradores. Su ROL será DEFENSOR JUDICIAL. IV.- Todos los ciudadanos, tendrán derecho al nombramiento de un letrado o de un DEFENSOR JUDICIAL, contemplado en todas las jurisdicciones de estado. Tanto un letrado o un defensor judicial, será gratuito cuando se acredite insuficiencia de recursos para litigar. V.- Se habilitarán un sistema electrónico nacional para realizar cualquier tipo de comunicación electrónica y dar curso a todos los materiales de los expedientes judiciales. VI.- Los Defensores Judiciales, realizarán las mismas tareas que los letrados, con una diferencia que además estarán obligados a velar por todos los derechos fundamentales de los interesados. Y en caso de ver, que algún acto judicial se ha dictado siento contrario a ley, será comunicado al Juzgado o Tribunal que lo hubiese dictado. Este ultimo de conformidad al art 267.3 LOPJ, se corregirá adaptando una nueva resolución judicial. Si hubiese creado dolo, será indemnizado de conformidad a la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico. VII.- Podrán ser DEFENSORES JUDICIALES, todas las personas nacionales, europeas o internacionales, que demuestren o acrediten conocimientos en derecho nacional, europeo u internacional. Dichos derechos podrán ser acreditados por medio de titulaciones universitarias de forma indiferente de donde

5 hayan sido obtenidas, por experiencia laboral u por otros medios validos en derecho. VIII.- El nombramiento de DEFENSOR JUDICIAL, será nombrado por el interesado o por turno de reparto en caso de ser gratuito. En caso que el interesado quisiese algún DEFENSOR JUDICIAL ESPECIFICO, pero no tuviese fondos para pagarlo. El DEFENSOR JUDICIAL, si aceptase, deberá de comunicar al Juzgado o TRIBUNAL que acepta el caso y se acoge a los honorarios asignados en turno de Justicia Gratuita. IX.- El DEFENSOR JUDICIAL, en cada nombramiento sea de pago o de turno de reparto, formalizara una promesa o juramento de desempeñar su función con total lealtad y sabiduría. En todo caso se le debe de poner en antecedentes el caso del cual se va a instruir y debe de tener la oportunidad de aceptar o renunciar. En todo caso, que el DEFENSOR JUDICIAL, no fuese capaz o no se viese capacitado para defender los intereses del representado más los derechos fundamentales; lo pondrá automáticamente en conocimiento del Juzgado o Tribunal que conozca el caso y sería sustituido por otro profesional. X.- El DEFENSOR JUDICIAL, será competente, para proponer al Juzgado o Tribunal, realizar acuerdos amistosos, justos y equitativos entre las partes sujetas a un litigio. Este derecho se extenderá en cualquier momento del juicio y antes de dictarse sentencia. Cualquier parte interesada en el litigio, podrá proponer al Juzgado, Tribunal o al Defensor Judicial las intenciones de formalizar algún arreglo del litigio. Si la propuesta se formalizase directamente al Defensor Judicial, este de momento que tenga noticia formal y escrita, lo pondrá en conocimiento del Juzgado o Tribunal. Este último, en plazo no superior a cinco días hábiles convocara a las partes interesadas para que manifiesten sus intenciones; estas últimas partes deberán de pronunciarse en plazo de 5 días. En base a ello, el Juzgado o tribunal decidirá lo que proceda por ley respectando siempre los derechos de un juicio justo y equitativo.

6 XI.- El DEFENSOR JUDICIAL, podrá asistir en cualquier centro de retención público, sea Policía, Guardia Civil, Centros Penales Carcelarios, Centros de Reinserción Social, Centros Polivalentes, o cualquier otro tipo de centro que sea solicitado para defender los derechos fundamentales del interesado o interés generales del estado. XII.- Mientras no esté regulado en España, la existencia de un Tribunal Independiente e Imparcial. Así como vienen recogido en el art 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal). Que es de obligado cumplimiento en base al art 30 de la misma Declaración (nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración); que se interpreta de conformidad al art 10.2 CE (Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España). Cualquier persona, sometida a un litigio en curso o finalizado, podrá recabar sus derechos de revisión del caso, por medio del nombramiento de un DEFENSOR JUDICIAL, para que este pueda iniciar las actuaciones necesarias que sean oportunas o convenientes en base al estudio del caso; ante el Tribunal Constitucional. Este Tribunal, será el competente inicialmente para conocer cualquier tipo de restricción o de lesión que haya podido sufrir cualquier persona física o jurídica en base a sus derechos nacionales, europeos u internacionales, en el interior del País de España. Se entenderá la acción del derecho que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por

7 la ley, contemplado en el art 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. XIII.- Modificación de Leyes Procesales, Código Civil y otras. Mientras, no haya modificación de las leyes, bien sea en ampliación de artículos o derogación de artículos y ampliación de sí mismos; este DECRETO LEY, será el competente mientras no exista una ley reguladora especifica de los DEFENSORES JUDICIALES. Por todo ello,

SUPLICO AL ILUSTRE DEFENSOR DEL PUEBLO

PRIMERO. – Que tenga por presentado este presente escrito de QUEJA, y se dé por presentado en tiempo, plazo y forma. A su consecuencia sé sirva para ser admitido a trámite, y dando cumplimiento a los principios de legalidad y seguridad jurídica art 9.3 CE, Promueva de forma urgente y a mi petición, que la formulo de conformidad al art 29.1 CE; que, dentro de sus competencias atribuidas por el art 54 CE. Le solicito que intervenga para hacer regular y aplicar la figura de DEFENSORES JUDICIALES, atendiendo el espíritu y fundamento de este presente escrito de petición, en base a la lucha de IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO Discriminaciones base a una apuesta hacia la cultura de la Paz Mundial, y a la JUSTICIA SOCIAL e IMPARCIAL de los DERECHOS Y OBLIGACIONES FUNDAMENTALES CON EUROPA Y NACIONES UNIDAS, por parte de España. Solicitando a este Ilustre Defensor del Pueblo, que haga homologar este Decreto Ley Propuesto, o ampliado para ser más justo y equitativo para las personas y el estado de España. SEGUNDO. - Me reservo los derechos reglamentados en art 20.1a CE y art 7 DUDH. TERCERO. – Solicito y pido, que dé traslado a la Defensora del Pueblo Europeo, para que pueda ayudar e intervenir con fuerza legal. CUARTO. – Solicito que dé Traslado a la Majestad el Rey, para que pueda intervenir como máximo mandatario del Estado y pueda

8 velar para hacer cumplir las obligaciones de España con Europa y las Naciones Unidas. QUINTO. - Solicito que dé traslado al Presidente del Gobierno, para que promueva un DECRETO LEY con urgencia para regular, así como propongo o ampliado de forma más justa y equitativa la figura de los DEFENSIRES JUDICIALES, para cumplir lo más rápido posible las obligaciones con Europa y las Naciones Unidas. SEXTO. – Otrosí digo, que la propuesta que formalizo, ayudara o puede ayudar a reducir los presupuestos de estado destinados a justicia, que es dinero publico de todos los ciudadanos. El motivo, es que, si se aplica o se moderniza la justicia tradicional a la Justicia Social, ira más encaminada a promover la JUSTICIA PARA LA PAZ MUNDIAL, a ser más educativa, escuchada y dialogada, con finalidades mas sociales, humanas y humanitarias, restringiendo barreras e impedimentos injustos de motivos políticos, intereses públicos u otros intereses que atentan contra un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, art 1.1 CE y que además, corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Por todo ello, para cualquier duda, sugerencia, recomendación, propuesta u otros motivos, se pueden poner en contacto con mi persona; que, como profesional Internacional Superior, por mi parte, atendiendo el art 30.1 CE (Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España); ayudare en todo lo que pueda para crear justicia equitativa y paz social. Atentamente,

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